Skip to content
Inicio > Tips > ¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Tips

¿Qué es el Síndrome del Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad frecuente que afecta a mujeres adolescentes como a mujeres adultas y puede generar irregularidad en la menstruación y obesidad.

La causa exacta del SOP se desconoce, sin embargo, el factor genético junto a factores ambientales podría predisponer a una paciente a padecer SOP. El síndrome de ovario poliquístico afecta entre el 5% y 10% de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más común de infertilidad.

Las mujeres que tienen SOP se caracterizan por producir cantidades de hormonas masculinas (andrógenos) más elevadas de lo habitual ya que su organismo genera demasiada insulina.

¿Qué sucede en el organismo de una mujer que tiene Síndrome del Ovario Poliquístico?

Al existir una cantidad elevada de andrógenos en el cuerpo de la mujer provoca una interferencia en el desarrollo y liberación del óvulo. Por lo tanto, en vez de que los óvulos maduren y se liberen (como ocurre en el periodo normal), se desarrollan quistes (bolsas pequeñas de líquido) en los ovarios.

¿Cuáles son los síntomas del Ovario Poliquístico?

El Síndrome del Ovario Poliquístico se caracteriza por:

  • – Irregularidad en la menstruación: Ausencia total o parcial de los periodos menstruales.
  • – Acné moderado.
  • – Infertilidad.
  • – Aumento de vello.
  • – Cabello grasoso.
  • – Aumento de peso u obesidad.
  • – Dolor pélvico.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome del Ovario Poliquístico?

Si tienes sospechas de tener síndrome del Ovario Poliquístico, debes acudir a tu médico para que te realice los exámenes correspondientes. El ginecólogo o endocrinólogo te preguntará sobre los síntomas que tienes, tus antecedentes familiares, los medicamentos que consumes, entre otras preguntas.

El especialista también te realizará un examen físico, un análisis de sangre y también podría solicitarte una ecografía de pelvis para detectar signos de hormonas masculinas.

¿Cuál es el tratamiento del Síndrome del Ovario Poliquístico?

El síndrome del Ovario Poliquístico no tiene cura, sin embargo, existen algunas maneras de tratarlo y controlarlo:

  • Dieta y cambios en el estilo de vida: El médico podría recomendarte bajar de peso con una adecuada alimentación junto a actividad física moderada para mejorar la sensibilidad de tu cuerpo a la insulina y evitar contraer diabetes.
  • Medicamentos: Los tipos de medicamentos que se utilizan para tratar el síndrome del Ovario Poliquístico incluyen píldoras anticonceptivas para controlar la hormona masculina y regular tu ciclo menstrual, antiandrógenos para contrarrestar los efectos del exceso de andrógenos y metformina para mejorar la resistencia a la insulina.

Aunque el síndrome del Ovario Poliquístico es una de las causas de la infertilidad, existen muchas mujeres que al realizar un tratamiento pueden y quedan embarazadas, por ello siempre debes acudir a un especialista para aclarar tus dudas y te indique el tratamiento adecuado para ti.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico