Skip to content
Inicio > Tips > Aprendamos algunas terminologías de los trastornos menstruales

Tips

Aprendamos algunas terminologías de los trastornos menstruales

Existen alteraciones de la menstruación que son comunes y afectan a las mujeres a cualquier edad, estas deben ser vigiladas y tratadas por un especialista. A continuación, conoceremos la definición de estas terminologías de las alteraciones menstruales.

Amenorrea:

La amenorrea es definida como la ausencia de la menstruación y puede ser primaria, si es que nunca se inició, o secundaria si se interrumpió posteriormente.

La amenorrea primaria es cuando una persona no ha tenido la menstruación hasta los 15 años y las causas se relacionan con los niveles hormonales.

La amenorrea secundaria es la ausencia de más de tres periodos seguidos en una mujer que ya tuvo su menstruación. La causa más común suele ser el embarazo, aunque también puede deberse a otros factores hormonales.

Oligomenorrea:

Es un trastorno menstrual que se caracteriza por tener menstruaciones poco frecuentes. Puede afectar a las mujeres en edad reproductiva y suele ser transitoria, sin embargo, no debemos dejarlo pasar.

Sus principales causas están relacionadas con el estilo de vida de cada mujer, los métodos anticonceptivos que usa, el sobrepeso o el Síndrome del Ovario Poliquístico.

Polimenorrea:

Es una alteración del ciclo menstrual que provoca periodos cortos, menores a los 21 días, es decir más cortos de lo habitual. La polimenorrea es una de las alteraciones más frecuentes del ciclo menstrual y puede deberse a un desequilibrio hormonal, endometriosis, Síndrome del Ovario Poliquístico, menopausia y otras causas como: la producción baja de progesterona, hiperprolactinemia o prolactina alta y alteraciones en la tiroides.

Metrorragia:

Es el sangrado vaginal que ocurre entre los periodos menstruales y no guarda relación con el ciclo menstrual. Una menstruación normal dura entre 3 y 7 días, y el intervalo entre el sangrado menstrual y otro suele ser de 24 a 35 días.

Cuando se pierde sangre durante esos intervalos se denomina metrorragia. También suele ser muy frecuente en las mujeres en edad reproductiva y es una de las causas más comunes de anemia en ellas.

Dismenorrea:

Es el dolor de útero que se produce en el momento de la menstruación, puede aparecer cuando se está menstruando o 1 a 3 días antes. Existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y secundaria.

La primaria es el dolor más común y no es causado por otra afección. Su principal causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas (mediadores inflamatorios). La dismenorrea secundaria suele empezar más tarde en la vida y es causada por enfermedades como la endometriosis y los fibromas uterinos.

Recuerda siempre consultar con tu médico si existe alguna irregularidad o alteración del ciclo menstrual. De esta manera, el especialista estudiará el origen del problema para poder establecer el mejor tratamiento para ti.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico