Skip to content
Inicio > Tips > ¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico

Tips

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico

Es sabido que el síndrome metabólico está relacionado a diversas patologías como enfermedades cardíacas, cerebrovasculares o diabetes; sin embargo, también está asociado a otros males como, por ejemplo, los problemas para dormir o trastornos del sueño. Conozcamos el vínculo entre dormir poco y este síndrome.

¿Dormir poco influye en el desarrollo del síndrome metabólico?

El síndrome metabólico o de resistencia a la insulina es un conjunto de 3 o más de las siguientes afecciones: hipertensión, obesidad en el abdomen, exceso de glucosa en la sangre, elevado nivel de triglicéridos y bajo nivel de colesterol HDL.

Si bien la alimentación inadecuada y el sedentarismo son los principales factores de riesgo para desarrollar el síndrome, la mala calidad del sueño también contribuye a su desarrollo, ya que altera el consumo alimentario y el procesamiento de la glucosa, afectando así el metabolismo.

Se entiende por mala calidad del sueño al hecho de dormir pocas horas debido a malos hábitos o por trastornos del sueño como el insomnio, apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas o narcolepsia.

De acuerdo con un análisis realizado por la US National Health Interview Survey, donde participaron 56 000 adultos, dormir poco (menos de 7 horas por noche) o en exceso (más de 8 horas) aumenta las probabilidades de obesidad, diabetes e hipertensión. Sí, todas ellas se relacionan al síndrome metabólico.

¿Qué hacer al respecto?

Si tienes algún trastorno del sueño que te lleva a dormir poco o de manera excesiva, es vital que acudas a un profesional de la salud para recibir el diagnóstico y tratamientos adecuados, con el fin de evitar alteraciones metabólicas, así como otras enfermedades.

A su vez, si fuiste diagnosticado con síndrome metabólico, recuerda aplicar cambios en tu estilo de vida a nivel de alimentación y actividad física.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico