Skip to content
Inicio > Tips > Enfermedad renal y síndrome metabólico

Tips

Enfermedad renal y síndrome metabólico

Se sabe que el síndrome metabólico está conformado por un grupo de elementos que exponen al paciente a la posibilidad de padecer una enfermedad cardiaca y diabetes. Además, una causa principal del síndrome metabólico está relacionado a la obesidad, especialmente la del tipo abdominal, y con agentes genéticos y ambientales, tales como la falta de alimentación rica en calorías y de actividad física.

Por otro lado, la insulinorresistencia es una característica del síndrome metabólico y se considera la razón detrás de su conexión con los problemas metabólicos como el alto nivel de azúcar, los problemas de grasa en la sangre y la presión arterial elevada. Siendo factores clave en el desarrollo de la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis) produciendo un daño a los riñones y afectando el flujo sanguíneo.

Sin embargo, existen diversas investigaciones donde señalan que hay una conexión entre el síndrome metabólico y la enfermedad renal crónica, incluso cuando se tienen en cuenta la diabetes y la hipertensión arterial.

¿El síndrome metabólico aumenta el riesgo de la enfermedad renal?

Cada vez aumentan los factores asociados al síndrome metabólico, tales como el exceso de peso, la presión arterial elevada y diabetes tipo 2, se incrementan las posibilidades de desarrollar enfermedad renal crónica (ERC). Asimismo, la acumulación de factores relacionados al síndrome metabólico lleva a un aumento gradual en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Para un mayor cuidado y prevención de la enfermedad renal es importante evitar todo alimento alto en grasas saturadas, carnes rojas, productos azucarados, alimentos y bebidas procesadas. Y reemplazar por lácteos bajos en grasa, verduras, frutas, cereales y legumbres, todo rico en fibra, frutos secos y pescados blancos.

Antes de automedicarte, recuerda visitar a tu médico para un diagnóstico más certero.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico