Skip to content
Inicio > Tips > ¿El Síndrome del Ovario Poliquístico puede afectar mi fertilidad?

Tips

¿El Síndrome del Ovario Poliquístico puede afectar mi fertilidad?

El síndrome del Ovario Poliquístico es una de las causas más frecuentes de la infertilidad y afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Sin embargo, tener este síndrome no significa que no podrás quedar embarazada ya que puede ser tratado.

Al existir un desequilibrio hormonal en mujeres con SOP, la ovulación se ve interferida. Las personas con SOP pueden ovular con menos frecuencia o previsiblemente, y pueden ser más propensas a abortos espontáneos.

En otras palabras, si no ovulas, no puedes embarazarte. Pero no te preocupes, es importante que reconozcas que hay opciones disponibles para quedar embarazada. Por ello, tu médico puede recomendarte métodos que contribuyan a la ovulación y tratamientos para aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

La infertilidad relacionada al síndrome del Ovario Poliquístico obedece a diferentes factores, entre ellos la disfunción ovulatoria, la alteración del desarrollo del endometrio y la resistencia a la insulina.

Tratamiento:

En cuanto al tratamiento de las mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico que quieran quedar embarazadas, primero se debe excluir otro tipo de enfermedades e investigar otros trastornos de infertilidad adicionales en su pareja, ya que si se tiene un enfoque personalizado en el tratamiento de la infertilidad, se permitirá un embarazo sano a la mayoría de las pacientes.

También se debe iniciar con modificaciones en el estilo de vida, como por ejemplo la pérdida de peso, el inicio de la actividad física y eliminar ciertas conductas dañinas como dejar de fumar o tomar.

Una dieta alimentaria junto a la actividad física constituyen el primer paso para las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico y sobrepeso, ya que mejora la resistencia a la insulina y el hiperandrogenismo.

Puede suceder que en algunas ocasiones, las pacientes con el Síndrome del Ovario Poliquístico necesiten un tratamiento de fertilidad como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro, en cuyo caso las tasas de éxito suelen ser muy altas y efectivas.

Recuerda consultarlo siempre con tu ginecólogo, ya que él decidirá el mejor tratamiento para ti.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico