Skip to content
Inicio > Tips > Infertilidad en la mujer: Síntomas y causas.

Tips

Infertilidad en la mujer: Síntomas y causas.

La infertilidad es una condición que afecta al sistema reproductivo femenino o masculino. Está presente en alrededor de 186 millones de personas en todo el mundo y puede deberse a factores ambientales, de estilo de vida o motivos desconocidos (idiopáticos).

¿Qué síntomas presenta la infertilidad femenina?

El síntoma principal es la incapacidad para quedar embarazada tras intentarlo mediante relaciones sexuales sin protección, durante un año o más. También se considera infertilidad cuando ocurren varios abortos espontáneos.

Por otro lado, es frecuente que una mujer infértil tenga un ciclo menstrual demasiado corto (por debajo de 21 días) o muy largo (35 días o más).

¿Y cuáles son las posibles causas?

Si bien la infertilidad femenina puede deberse a problemas físicos, hormonales, un determinado estilo de vida o a factores ambientales, la mayoría de casos son ocasionados por trastornos en la ovulación como los siguientes:

  • – Síndrome de ovario poliquístico: Es un desequilibrio hormonal que afecta la ovulación, está asociado a la resistencia a la insulina, a la obesidad, acné y crecimiento de pelo en el cuerpo o cara.
  • – Disfunción del hipotálamo: El estrés excesivo, un peso inadecuado o cambios bruscos en el peso, pueden interrumpir la producción de las hormonas de la glándula pituitaria que estimulan la ovulación mensual.
  • – Exceso de prolactina: Reducción de estrógenos debido a una glándula pituitaria que produce demasiada prolactina o a ciertos medicamentos.

Otras posibles causas de infertilidad en la mujer son daños u obstrucciones en las trompas de Falopio, endometriosis o problemas uterinos, etc.

Cabe destacar que aproximadamente un tercio de las veces, la infertilidad es de la mujer, un tercio es del hombre y el tercio restante tiene una causa desconocida o poco clara.

¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de infertilidad en la mujer?

  • – Ser mayor de 35 años.
  • – Tener sobrepeso o muy poco peso.
  • – Recibir quimioterapias o radioterapias.
  • – Estar expuesta a toxinas como plomo o pesticidas.
  • – Consumir tabaco, alcohol en exceso o drogas.
  • – No seguir el tratamiento recomendado en caso de clamidia o gonorrea.
  • – Haber tenido enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).

Si crees tener problemas de fertilidad, no dudes en consultar con tu médico para poder realizarte los análisis correspondientes, conocer las causas e informarte sobre el tratamiento a seguir.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico