Skip to content
Inicio > Tips > Obesidad en las mujeres su relación con la infertilidad

Tips

Obesidad en las mujeres su relación con la infertilidad

Es sabido que la obesidad no es saludable, pero no es del todo conocido que esta condición también puede afectar la capacidad reproductiva de una persona. Por eso, hoy conoceremos la relación entre infertilidad y obesidad en las mujeres.

Obesidad en las mujeres: ¿Cómo influye en la infertilidad?

La obesidad aumenta el riesgo de enfermedades graves como cardiovasculares, cerebrovasculares, hipertensión, diabetes o cáncer. Por si esto fuera poco, también puede llevar a la infertilidad.

Mientras que la obesidad en los hombres afecta la calidad de los espermatozoides, la obesidad en las mujeres contribuye al desarrollo de problemas ovulatorios, menstruaciones irregulares e incluso disminuye la efectividad de los tratamientos de fertilidad.

De hecho, se estima que las mujeres obesas en edad reproductiva tienen hasta tres veces mayor probabilidad de quedar infértiles, si las comparamos con las que tienen un peso adecuado.

Esto se debe a que la obesidad, al producir un exceso de triglicéridos, glucosa e insulina, repercute negativamente en el tamaño y calidad de los ovocitos, reduciendo así la tasa de fecundación y las posibilidades de concebir.

¿Y cómo afecta la obesidad en el embarazo?

Si una mujer obesa logra quedar embarazada, su condición sigue siendo un problema, ya que podría dar lugar a complicaciones como parto prematuro, diabetes gestacional, preeclampsia, complicaciones operatorias, etc.

Cabe destacar que la obesidad en el embarazo también incrementa las posibilidades de que el bebé nazca con sobrepeso, macrosomía, anomalías congénitas, entre otros.

¿Cómo actuar ante la obesidad?

De acuerdo con la Asociación Panamericana de la Salud, la obesidad y el sobrepeso se han casi triplicado desde 1975, afectando a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos, principalmente dentro del continente americano.

Ante este problema, es vital realizar cambios en el estilo de vida, nutrición, control de calorías y actividad física intensa, con el fin de cuidar la salud y producir efectos positivos en el potencial ovulatorio y fertilidad.

Cuando la dieta ni el ejercicio son suficientes para bajar de peso, se podría optar por una cirugía bariátrica como complemento, siempre y cuando lo indique un especialista de la salud.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico