Skip to content
Inicio > Tips > Causas de la infertilidad femenina: ¿El estrés es una de ellas?

Tips

Causas de la infertilidad femenina: ¿El estrés es una de ellas?

Formar una familia es parte del proyecto de vida de la mayoría de personas alrededor del mundo; por ello, la incapacidad de procrear es un temor bastante común. Conozcamos si el estrés puede ser o no una de las posibles causas de la infertilidad femenina.

¿El estrés es una de las causas de la infertilidad?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 17.5% de personas adultas (una de cada seis) presenta este inconveniente, sin que existan muchas diferencias entre países de ingresos bajos, medios o altos.

Se entiende por infertilidad cuando, durante el último año, no es posible lograr un embarazo, siendo un problema que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque en el caso femenino el diagnóstico suele ser más complicado.

Son muchas las posibles causas de la infertilidad femenina, por ejemplo: defectos congénitos, diabetes, ovarios poliquísticos, trastornos alimentarios, tabaquismo, sobrepeso, edad avanzada, entre muchos otros.

¿Infertilidad y estrés están relacionados? Si bien la tensión física y emocional puede tener influencia en la presión arterial, los problemas cardíacos, obesidad, depresión, problemas menstruales, etc., realmente la ciencia aún está dividida sobre si afecta la fertilidad o no.

Por un lado, existen estudios como el Emotional distress in infertile women and failure of assisted reproductive technologies, que afirman que no existe evidencia de la infertilidad por estrés.

Por otro, también hay estudios que indican que el estrés crónico produce amenorrea y anovulación. Un ejemplo es el Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, que indica que las mujeres estresadas reducen hasta el 59% sus posibilidades de quedar embarazadas.

¿Cómo combatir el estrés?

Sabiendo que este estado puede repercutir en la salud general, y además en la salud reproductiva según algunos estudios, es importante controlarlo por medio del ejercicio físico, técnicas de relajación, hobbies, la compañía de los seres queridos y la asistencia de un médico o terapeuta si el problema persiste.

En cuanto al proyecto de formar una familia, si tienes dificultades para procrear, recuerda que recurrir a un especialista es la mejor manera de descubrir las causas de la infertilidad y tomar acción al respecto.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico