Skip to content
Inicio > Tips > Infertilidad inexplicada, cuando no se pueden identificar las causas de infertilidad

Tips

Infertilidad inexplicada, cuando no se pueden identificar las causas de infertilidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas en el mundo es infértil. Este problema puede deberse a varios motivos; sin embargo, cuando no es posible identificar las causas de infertilidad, se habla de infertilidad inexplicada.

Causas de infertilidad más comunes

Normalmente, entre las causas de infertilidad femenina, se encuentran la falta de ovulación, bloqueo en las trompas de Falopio, óvulos de baja calidad, endometriosis, fibromas en el útero, problemas en la implantación del óvulo fertilizado, entre otros.

En cuanto a la infertilidad masculina, con frecuencia se debe a un escaso número de espermatozoides, a su poca movilidad, problemas en su formación, etc. También puede influir el espesor del semén o las dificultades para eyacular.

Causas como estas se identifican a través de diversos exámenes médicos; no obstante, a veces estas pruebas concluyen que el sistema reproductivo de la mujer y el hombre están saludables en buen estado, sin que se logre encontrar otro origen del problema.

Cuando eso pasa, la infertilidad se cataloga como inexplicada y es más común de lo que se piensa. De hecho, en las mujeres, se estima que un 30% de los casos de infertilidad no tienen explicación aparente.

¿Qué se puede hacer ante la infertilidad inexplicada en la mujer?

Si no se determina una causa de infertilidad femenina, el especialista puede optar por tratamientos o técnicas de reproducción asistida como, por ejemplo, la fecundación in vitro o inseminación intrauterina.

También es posible que el especialista recomiende la estimulación ovárica controlada, que consiste en la administración de un fármaco para estimular la maduración y liberación de los óvulos, así como en la inseminación directa en el útero.

Se considera que en ciertos casos el estrés podría estar detrás de la infertilidad inexplicada, aunque esto es controversial porque la ciencia está dividida al respecto, ya que aún no existe evidencia contundente sobre los efectos del estrés en la fertilidad humana.

Si crees tener problemas de fertilidad, antes de llegar a cualquier conclusión, recuerda consultar con un profesional de la salud.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico