Skip to content
Inicio > Tips > ¿Cómo la edad afecta la fertilidad femenina?

Tips

¿Cómo la edad afecta la fertilidad femenina?

Cuando hablamos de un embarazo exitoso, el estado de salud no es la única clave, sino también los años, ya que la fertilidad disminuye conforme se va envejeciendo. Veamos cómo influye la edad en la fertilidad femenina.

Fertilidad femenina a través de los años

Se estima que una mujer nace con alrededor de 1 a 2 millones de óvulos para toda su vida, los cuales irán disminuyendo con el paso del tiempo, impactando en la fertilidad de forma progresiva.

De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), si una mujer menor de 30 años tiene un 85% de probabilidades de embarazarse, a los 40 años este porcentaje se reduce al 40%.

Esto se debe a que el pico de la fertilidad de la mujer comprende un periodo que abarca desde el final de la adolescencia hasta los 20 años, reduciéndose de manera paulatina a partir de los 30 y de forma acelerada desde los 35.

¿Por qué la fertilidad femenina disminuye con la edad?

Durante sus años reproductivos, una mujer promedio ovula regularmente cada mes; sin embargo, al envejecer, los óvulos tienden a perder calidad y los ciclos menstruales suelen reducirse gradualmente hasta llegar a la menopausia, cuya consecuencia es la infertilidad.

Cabe destacar que aunque la menopausia ocurre en promedio alrededor de los 51 años, a los 45 años ya es común que las mujeres tengan muchas dificultades para lograr un embarazo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

El envejecimiento no solo afecta a los óvulos, sino también eleva el riesgo de sufrir fibromas uterinos, enfermedades tubáricas, endometriosis, abortos espontáneos o producir un embrión con alteraciones genéticas.

¿Y la fertilidad masculina no se ve afectada por la edad?

Aunque no se suele hablar mucho de este tema como sí se hace sobre la fertilidad en la mujer, el envejecimiento también impacta negativamente en la fertilidad de los hombres, aunque suele hacerlo varios años después.

Mientras que la fertilidad de las mujeres tiende a reducirse desde los 30 años, en los varones esto ocurre a partir de los 45 o 50 aproximadamente; lo que significa que un espermatozoide más joven es más efectivo al momento de fecundar y presenta menor riesgo genético para los futuros hijos.

¿Qué se puede hacer una mujer al respecto?

Si está entre tus planes ser madre en algún punto de tu vida, es importante que tengas presente que a partir de cierto momento tus posibilidades se harán progresivamente menores, y que incluso las tasas de éxito de un tratamiento de fertilidad pueden depender de la edad. Así podrás tomar una decisión consecuente.

Por otro lado, si bien no se puede evitar el paso de los años, sí es posible cuidar el estilo de vida para no acelerar el impacto negativo del envejecimiento en tu fertilidad, además de mantenerte saludable a nivel general.

Por ejemplo:

  • Fumar daña los óvulos y por eso las fumadoras (incluso las fumadoras pasivas) tiende a llegar a la menopausia un año antes que las no fumadoras.
  • Las mujeres con elevado consumo de alcohol tienen menos posibilidades de resultar embarazadas en el plazo de un año.
  • Mientras mayor sea el sobrepeso de una mujer, tendrá menos probabilidades de concebir en comparación a una mujer con peso adecuado. Esto aplica tanto en embarazos naturales como reproducción asistida.

Si deseas postergar la maternidad y recurrir a un tratamiento de fertilidad, es recomendable que previamente converses con un especialista para conocer todas las posibilidades, pronósticos e información general que se ajuste a tu caso.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico