Skip to content
Inicio > Tips > Salud de la mujer en edad fértil: Cuidados a tener en cuenta

Tips

Salud de la mujer en edad fértil: Cuidados a tener en cuenta

Una mujer es fértil desde que tuvo su primera menstruación hasta que llega a la menopausia, donde existe un periodo de fertilidad máxima entre los 18 y 35 años. Si estás en edad fértil, es importante que consideres ciertos cuidados.

3 tips para mujeres en edad reproductiva

1- Planea cuándo tener en bebé

Tener claro en qué momento de tu vida deseas ser mamá también significa cuidarte para que la maternidad no llegue antes de tiempo. Si actualmente no quieres quedar embarazada, recuerda que tú y/o tu pareja necesitan utilizar métodos anticonceptivos eficaces.

Por ejemplo, los preservativos, píldoras anticonceptivas, dispositivos intrauterinos, espermicidas, entre otros que pueden ser recetados por tu médico.

2- Cuida tu estilo de vida

Fumar, consumir alcohol o drogas, vivir en ambientes llenos de estrés o con exposición a sustancias tóxicas no solo es perjudicial para tu salud, sino también para tu futuro bebé.

Además, es clave llevar una alimentación que te ayude a mantener un peso adecuado y con los nutrientes necesarios, con el fin de no tener enfermedades que afecten tu eventual embarazo.

3- Revisa tus antecedentes familiares

Averigua si en tu familia existe la tendencia a ciertas enfermedades como, por ejemplo, defectos cardíacos, diabetes, anemia drepanocítica, entre otros. Proporcionarle esta información a tu médico es muy importante para que pueda recomendarte cuidados o tratamientos enfocados en tu salud y futuro embarazo.

¿Qué importancia tiene el ácido fólico?

Toda mujer en edad reproductiva debería consumir al día 400 microgramos de ácido fólico, con el propósito de prevenir defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del futuro bebé (defectos del tubo neural).

Esta vitamina se encuentra en los vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes secos, nueces, cereales, etc. También puede obtenerse a través de suplementos dietéticos.

Antes de tomar una decisión, recuerda primero visitar a un especialista para que evalúe tu caso particular.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico