Skip to content
Inicio > Tips > Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

Tips

Síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

Relación entre síndrome metabólico y riesgo cardiovascular

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares ocasionan la pérdida de más de 17,9 millones de vidas al año, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Ante tan preocupante dato, es importante conocer la relación entre el riesgo cardiovascular y el síndrome metabólico.

¿Cuánto aumenta el riesgo cardiovascular debido al síndrome metabólico?

El síndrome metabólico (SM), también conocido como síndrome de la resistencia a la insulina o síndrome de Reaven, es un conjunto de afecciones simultáneas como obesidad abdominal, alto nivel de triglicéridos y colesterol, hipertensión e hiperglucemia.

Si una persona tiene al menos tres de estas afecciones, se considera que padece el síndrome, lo que eleva sus posibilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades cardiacas.

Cabe destacar que cada uno de los trastornos asociados al síndrome metabólico aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón; sin embargo, mientras más afecciones se presenten, el riesgo se vuelve cada vez mayor.

Según los datos de la Asociación Americana del Corazón en los pacientes del estudio de Framingham (Estados Unidos), el síndrome metabólico eleva el riesgo vascular en un 25 %. Este riesgo puede crecer de forma exponencial si se cuenta con más de tres trastornos propios del SM.

Además, de acuerdo con la OMS, la mortalidad coronaria puede ser hasta tres veces mayor en pacientes con este síndrome, incluso sin presentar diabetes o sin haber tenido un problema cardiovascular previo.

Otras problemas de salud provocados por el síndrome metabólico

Debido a que el SM se relaciona con altos niveles de glucosa, los cuales pueden dañar los vasos sanguíneos, no solo crece el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, diabetes o enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria o insuficiencia cardíaca, sino también otros problemas.

Por ejemplo:

  • Disfunción eréctil en el caso de los hombres.
  • Debilitamiento del sistema inmune.
  • Daño en el páncreas, riñones, hígado y vesícula biliar.
  • Síndrome de Ovario Poliquístico.
  • Ciertos tipos de cáncer.

Como puedes ver, el síndrome metabólico pone en riesgo a tu corazón y mucho más; por eso es muy importante la prevención o tratamiento a través de una vida físicamente activa, alimentación saludable, un peso corporal adecuado y demás recomendaciones brindadas por el médico.

Compartir esta entrada

Más información sobre este tema

Enfermedad renal y síndrome metabólico

La infertilidad y enfermedades de transmisión sexual

Salud oral y síndrome metabólico, ¿existe relación?

¿Cómo un estilo de vida no saludable perjudica la fertilidad?

¿Duermes poco? relación entre trastornos del sueño y síndrome metabólico